Nopal forrajero para ganado lechero

Municipios beneficiados por el campus Cocula
julio 20, 2019
Becas de postgrado para estudiar en Australia
julio 26, 2019

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS

 
Dr. César Camacho Amador

El nopal forrajero estudiado por ingenieros agrónomos fitotecnistas y zootecnistas: ejemplo de la estrecha relación entre agricultura y ganadería.

En periódicos tales como El Siglo de Durango (del sábado 20 enero de 2018, 12:09 horas.), en la sección de Ciencia, es ahora factible encontrar notas y fotografías relacionadas con el nopal forrajero, con títulos e imágenes como los siguientes: “Nopal, alternativa para alimentar al ganado”.

Tales referencias nos alientan para seguir trabajando con el nopal forrajero sin espinas, cultivado agroecológicamente en un túnel del invernadero del TecMM Campus Cocula. Se trata de una indagación encaminada a concretar un servicio y un producto, mediante la consolidación de una plantación de la cual se pueda extraer material vegetativo para fomentar su cultivo por quienes venden “pajaretes”. Para lograr lo anterior nos apoyamos en colegas fitotecnistas y zootecnistas, ello para obtener planta de buena calidad que le podamos dar de la mejor manera a las vacas ordeñadas para hacer “pajaretes”. La idea anterior surgió al consultar algunas investigaciones que señalan por qué mejora significativamente la leche de las vacas si complementamos su alimentación con nopal forrajero. De hecho, se habla de que, realizando tal acción en una perspectiva sustentable, es factible producir leche orgánica con interesantes propiedades medicinales, lo cual impactaría positivamente la deteriorada salud de quienes acostumbran a consumir lácteos y tomar “leche caliente” en distintos establecimientos donde se ofertan “pajaretes”.

 

El nopal era utilizado por los antiguos mexicanos
En la colonia se inició su cultivo de manera regular
Era utilizado como parte de la dieta diaria y medicina tradicional

 

 

Se utiliza como forraje verde en el ganado lechero

 

Fuentes de información:

Imágenes de códices tomadas de: Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, lib. XI, cap. VII. La ilustración procede del Códice Florentino, lib. XI, f.170v. Digitalización: Raíces. 

Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/de-los-usos-medicinales-del-nopal-prehispanicos-y-actuales

Vaca lechera: tomada de: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/934992.nopal-alternativa-para-alimentar-al-ganado.html

Torete de engorda: Dr. César Camacho Amador