Sierra de Quila
noviembre 22, 2018
Centro Nacional de Recursos Genéticos
noviembre 30, 2018

XVI ENCUENTRO

"NUESTRO MAÍZ, NUESTRA CULTURA"

 

Durante el mes de noviembre de 2018, se celebró en el poblado de   Chiquilistlán, Jal. el XVI Encuentro Nuestro Maíz, Nuestra Cultura 2018. El tema de este año es: “Desde nuestra milpa hacia nuestra salud integral por la vida de don Jesús Pérez Mejía”. Los temas  a tratar en  este encuentro son: 

a). -Fortalecer los vínculos para una mejor articulación de los grupos participantes en el encuentro.

b). -Intercambiar experiencias para continuar cuidando y conservando nuestros maíces nativos.

c). -Promover el cuidado de nuestra casa común.

Este evento  es organizado por la Red de Alternativas Sustentables y Agropecuarias (RASA), donde se reúnen diversos colectivos ecologistas, productores e instituciones que intercambian sueños, semillas e ideas de agricultura sustentable. Docentes de la Academia de Innovación Agrícola Sustentable del TecMM campus Cocula participaron con dos ponencias, ambas impartidas en la escuela preparatoria de Chiquilistlán.

 

En la primera conferencia denominada “Milpa y cuamil”, se destaca la importancia que tienen ambas para lograr un equilibrio con el entorno natural cuando se producen los alimentos. El cuamil es un tipo de policultivo en las laderas y llanos que utiliza frijol, calabaza y maíz. Esta práctica es conocida desde las culturas precolombinas. La milpa implica la base alimenticia de los mexicanos y sembrada en cuamiles por diversos integrantes de la familia donde se propicia la convivencia y se trabaja de manera ecológica. Se involucra a diversos participantes y todos trabajan y reciben beneficios.

En la segunda conferencia denominada “Conservación de la diversidad genética” se destaca el papel de México como país megadiverso y centro de domesticación de diversas especies. Además de mencionar la  riqueza cultural y natural de nuestro país y las acciones que se realizan para conservar la diversidad genética in situ y ex situ.

 

Autora: Bióloga Laura Rodríguez Andalón.