MENSAJE DE BIENVENIDA
noviembre 13, 2018
Nuestro maíz, nuestra cultura
noviembre 29, 2018

 

EDUCACIÓN ÉTICA AMBIENTAL PARA UN ECOTURISMO ESPIRITUAL NO

DEPREDADOR DE LA SIERRA DE QUILA

 

En el TecMM campus Cocula nos ocupamos de difundir la importancia ambiental y cultural de la Región Lagunas. Por tal motivo, se presentó en el tema “Educación ética ambiental para un ecoturismo espiritual no depredador de la Sierra de Quila, Jalisco.” En el III Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial”, celebrado durante este otoño en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Cd. de San José. Este evento es organizado  por la Fundación Internacional Sostenibilidad Ambiental y Territorial (FISAT).

A continuación se presenta un extracto del tema “Educación ética ambiental para un ecoturismo espiritual no depredador de la Sierra de Quila”,

“La investigación es una reflexión multidimensional que por su objetivo se orienta a comprender algunas implicaciones ecosocioculturales del ecoturismo espiritual en el contexto de la crisis ambiental, enfocándonos aquí a las implicaciones ético educativas-ecoturísticas de “Sierra de Quila” (donde existe un santuario dedicado al mártir cristero San José María Robles). Esta primera aproximación nos permitió ubicar al ecoturismo espiritual como una actividad factible de impulsar en el Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Quila”, siempre y cuando en la práctica del mismo se consolide una educación en valores ambientales (en la cual se recupere críticamente parte de lo conocido como ecosofía T), tanto en visitantes como en la población rural anfitriona que vive cerca de tal Sierra. Fortaleciendo dicha educación mediante una bien planificada actividad ecoturística espiritual, se estaría contribuyendo al buen convivir de las comunidades de la zona. 

Sugerimos el cultivo de una ética de la responsabilidad entre quienes formalmente protegen “Sierra de Quila”, mismos que no deben olvidar los acontecimientos históricos que la mantienen viva. Concluimos que el ecoturismo espiritual puede significar realmente una alternativa (éticamente responsable, armónica y ambientalmente educativa) si contribuye a mejorar la economía comunitaria y evita la pérdida de la diversidad biocultural que une dos regiones (Valles y Amula) a la Sierra.”

 

Autor: Dr. César Camacho Amador