NUESTRO JARDINERO
Mejorando el entorno escolar
noviembre 10, 2018

VISITA A SIERRA DE QUILA

Cercano al entorno del Campus Cocula existe el Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Quila” que pertenece a los municipios de Cocula, San Martin Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán.  Este decreto se publicó el 04 de agosto de 1982 en el Diario Oficial de la Federación. EL decreto abarca una superficie de 15,192.50 ha.

En este sitio existe un clima subtropical y templado, con temperatura media anual entre 18 a 22 °C, la precipitación anual es de 851 mm y está entre alturas de 1350 a 2560 metros sobre el nivel del mar

Este sitio es de importancia cultural y ambiental, ya que genera diversos servicios ambientales como producción de oxígeno y agua. Alberga diversas especies de animales como aves (149) especies, mamíferos (38), anfibios (23 de los cuales 14 son endémicas), reptiles  (43 de los cuales 33 son endémicas) y 840 especies de flora.

Es un importante sitio de desarrollo turístico, ecoturismo y turismo religioso. Además, se practica la forestería, agroforestería, silvicultura, agricultura de temporal y agricultura protegida

Este importante sitio es visitado por alumnos del Campus Cocula para su conocimiento de la riqueza natural regional. Se realizan diversas pláticas de educación ambiental y prácticas de algunas materias

Texto sacado de los siguientes portales de internet:

• CONANP Disponible en: https://simec.conanp.gob.mx/ficha_pdf.php?anp=64&reg=
  • CONAFOR. 2007. Estudio Forestal Regional. Unidad de Manejo Forestal 1407/Sierra de Quila. Comisión Nacional Forestal.
  • Villavicencio, G.R., P. Bauche P., A. Gallegos R., A.L. Santiago P. y F.M. Huerta Martínez. 2005. Caracterización estructural y diversidad de comunidades arbóreas de la Sierra de Quila. ibugana – Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara 13:67-76.
  • Escobar I.J. F.; Rosas E. V. C.; Santiago P. A.L.; Barragán F. K. A.; Villarreal M. J.; Domínguez L.  M. 2016. Seis registros nuevos de aves endémicas en Sierra de Quila, Jalisco Huitzil. Revista Mexicana de Ornitología, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 8-17 Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C. Xalapa, Veracruz, México
  • Ramírez-M.  y Iñiguez D. L. I.  y  Ibarra L.  2014. Carnívoros en la sierra de Quila. THERYA, agosto, 2014. Vol.5(2): 437-448.
  • Rodríguez C. J. M. 2012. Diversidad de Anfibios y reptiles en un gradiente altitudinal del Área de Protección Natural de Flora y fauna  Sierra de Quila. Universidad de Guadalajara, Tesis de Licenciatura en Biologia.
  • Guerrero Nuño, J Jesús; López Coronado Guadalupe A. "La vegetación y la flora de la Sierra de Quila", Jalisco, México, Universidad de Guadalajara, 1997

SIERRA DE QUILA

VISITADO POR EL CAMPUS COCULA

Autora: Bióloga Laura Rodríguez Andalón.