Servicio Social
julio 20, 2018
Carreteras vivas
octubre 11, 2018

La agricultura en la región

El Tecnológico Mario Molina, campus Cocula se encuentre inmerso en la Región Lagunas del estado de Jalisco, espacio que se caracteriza por abarcar un territorio que va desde San Martín de Hidalgo hasta Sayula. En esta zona hay una gran diversidad biológica y cultural, pues existen áreas naturales y diversas expresiones artísticas (como la del mariachi) inspiradas fundamentalmente en las actividades agrícolas. Cabe señalar que las actividades agropecuarias conforman la cobertura predominante de la región (41.3%) (IIEG, 2017: 5), siendo de suma relevancia cultivos tales como los siguientes: maíz, caña de azúcar, agave, berries, limón, papas, aguacate, entre otros. Destaca el maíz en grano, mismo que en el año 2015 se convirtió en el principal producto agrícola, con un valor de la producción de 1,025 millones 288 mil pesos (IIEG, 2017: 22). De ahí la pertinencia de los experimentos relacionados con el maíz desarrollados en el Tecnológico Mario Molina, campus Cocula, mismos que han permitido que algunos alumnos egresados de la carrera en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, trabajen en la actualidad en empresas enfocadas a realizar mejoras del maíz en la Región Lagunas.

Recuperado de http://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/11_lagunas_diagnostico.pdf (Instituto de Información Estadística y Geográfica. Lagunas: diagnóstico de la región julio 2018).

Investigado: Dr. César Camacho Amador

La caña de azúcar

La caña de azúcar ha permitido consolidar lo que, en términos turísticos, se denomina “paisaje cañero”, el cual se puede apreciar desde algunos puntos de este Tecnológico. Cabe señalar que muy cerca a esta casa de estudios se encuentran tres ingenios importantes: el de Ameca, el de Tala y el de Bellavista. Destaca el último ingenio, mismo que ha sido un espacio en el cual algunos alumnos han realizado su Residencia. Vale la pena mencionar que los ganaderos se ayudan mucho juntando la “punta” o “rabo” de caña, pues el ganado bovino consume muy bien tal residuo de la caña en fresco o en seco (molido). También destaca el hecho de que los sistemas de riego se han tecnificado más para irrigar de una manera más eficiente la caña, pues algunos campesinos la encuentran más redituable que el cultivo de maíz. Por esto último hasta se está optando por cortar la caña de manera más rápida con una máquina que la trocea en fresco, sin necesidad de quemarla.

Escrito por: Dr. César Camacho Amador

El agave en la Región Valles

El agave destaca más al ser reconocido tanto el paisaje agavero como las instalaciones agroindustriales donde se procesan las piñas, como patrimonio cultural de la humanidad. De ahí que se haya consolidado la exitosa Ruta del Tequila y se hayan extendido los campos de cultivo del agave azul. Destacan casas tequileras tales como Sauza y Cuervo, mismas que dan empleo a infinidad de campesinos de las comunidades rurales aledañas al Tecnológico Mario Molina, campus Cocula. Aunque dichos jornaleros agrícolas reciben sueldos bajos, les es atractivo su trabajo por las prestaciones que obtienen al formar parte de una empresa tequilera, pero son considerables los riesgos que enfrentan al hacer aplicaciones de infinidad de agroquímicos tóxicos.

Escrito por: Dr. César Camacho Amador

¡Bonito el maíz jiloteando¡

La planta de maíz es una de las más cultivadas en el mundo, proporciona alimentos y algunos derivados como bioetanol. Se sabe que nuestros ancestros ya lo cultivaban, lo consumían y lo comerciaban;  resulta interesante que en la actualidad sigue siendo de suma importancia para los mexicanos; en cada tortilla, tostada, tamales, esquites, asados, cocidos, siempre se encuentra en la dieta de cada mexicano. Sin embargo, la realidad es que el maíz como lo conocemos en la actualidad, y lo conocerán las nuevas generaciones, está muy lejos de su origen o mejor dicho su familiar silvestre.

A continuación, algunos datos interesantes acerca del maíz:

1.- La domesticación del maíz se realizó en valles de Oaxaca y Tehuacán en Puebla.

2.- El nombre de la especie de la planta del maíz es Zea mays; y Teocintle, es el nombre del familiar silvestre del maíz, que también es el antecesor directo del cultivo del maíz como lo conocemos.

3.- De acuerdo a expertos de la UNAM, el huitlacoche (hongo parásito del maíz) era indeseable durante la época prehispánica y fue un alimento de élite hasta el siglo XX.

4.- Cintéotl es el dios mexica del maíz, él se encarga de proteger esta planta y es una deidad con dualidad de género.

5.- En México se han documentado por lo menos 600 platillos con base en el maíz.

6.- El maíz más grande del mundo se llama Jala, es endémico de un poblado homónimo de Nayarit. Puede alcanzar hasta 60 centímetros.

7.- Investigadores mexicanos realizan estudios para comprobar las propiedades anticancerígenas del maíz azul, ya que éste goza de alta cantidad de antiocianinas.

Así que prepárate esta temporada, no dejes de consumirlos…

Investigado: M.C Diego Alfonso López Mora