BECAS

El Instituto Tecnológico Mario Molina, Campus Cocula abre sus puertas a todo joven que desea continuar con sus estudios a nivel superior, por lo que además de ofrecerles cinco excelentes carreras, les da a conocer los tipos de BECAS o AYUDAS que el alumno puede adquirir para continuar con sus estudios.

CONDONACIONES O APOYOS
BECA MANUTENCIÓN

El Programa Nacional de Becas para la educación superior - MANUTENCIÓN – está integrado con aportaciones del gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de ampliar las oportunidades, promover la equidad en el acceso, así como la permanencia en la Educación Superior Pública y con el propósito de que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación superior, con ello puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios, dentro de los programas de Técnico Universitario y Licenciatura.

 

Objetivos del programa MANUTENCIÓN

El otorgamiento de becas tiene como propósitos fundamentales:

1) Propiciar que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel de educación superior;

 


2) Lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país;

 


3) Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una
mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;

 


4) Impulsar la formación de profesionales en áreas de conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.

 


5) Disminuir la brecha entre las entidades federativas en los niveles de absorción y en la cobertura del nivel de licenciatura.

 

Clasificación, monto y duración de las becas:

1. Las becas se ofrecerán para realizar estudios en programas de técnico superior universitario o de licenciatura que se ofrezcan en instituciones públicas de educación superior del Estado.

 

2. La beca consistirá de un estipendio mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto será variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito al momento de solicitar la beca, siendo el mismo durante todo el periodo que sea otorgado. La beca cubrirá el periodo anual hasta doce meses (septiembre-agosto). Para el ciclo escolar 2017-2018 el monto de la beca será el siguiente: 1o. Año del plan de estudios: $750.00 pesos, 2o. Año del plan de estudios: $830.00 pesos, 3o. Año del plan de estudios: $920.00 pesos, 4o. Año del plan de estudios: $1,000.00 pesos, 5o. Año del plan de estudios: $1,000.00 pesos (para programas con este tiempo de duración)

 

3. Las becas tendrán una vigencia igual al tiempo de duración oficial de los estudios.
Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de manutención tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria "apoya tu transporte", siempre y cuando la hayan solicitado en su registro de solicitud de beca Subes y en el Estatal y cumplan con las características establecidas.

La beca complementaria consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta 10 meses, considerados de septiembre del 2017 a agosto del 2018 por un monto de doscientos pesos mensuales.
Para mayores informes de esta beca, consultar el portal: http://pronabes.sej.jalisco.gob.mx/ 

Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional

Este tipo de ayuda va dirigida a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales presenciales en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral o continuar estudios de posgrado, con objeto de participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con el Reglamento de Becas CONACYT.

 

FUNDACIÓN EDUCO

Apoya a jóvenes de escasos recursos a que realicen sus estudios de educación superior mediante becas y facilita su inserción al mercado laboral.

EDUCO es una fundación que quiere retribuir a la sociedad tapatía y de México lo mucho que han recibido, conformada por un gran equipo de personas apasionadas en la educación y con muchas ganas de ayudar a los jóvenes de escasos recursos a que puedan tener mayores oportunidades educativas, apoyando sus estudios superiores y teniendo bolsas de trabajo.

Para mayores inforemes consultar el portal: http://fundacioneduco.mx/
Somos una fundación que nació por medio de un grupo de egresados 

BECAS DE SERVICIO SOCIAL

Dirigida a estudiantes de educación superior de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) o egresados/as con no más de un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente, que se encuentren inscritos/as en un programa de servicio social reconocido por la institución pública en la que realizan sus estudios.

 

Requisitos Generales:

1. Ser alumno/a regular de la institución en la que solicite la beca, o ser egresado/a hasta con un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente avalado por la Institución Pública de Educación Superior (IPES). (Excepto para la UAM donde la regularidad será la establecida en la Convocatoria correspondiente).

 


2. Haber cubierto los créditos exigidos para la realización del servicio social (definidos en el plan de estudios de la institución en que esté inscrito/a).

 

 

3. Haber sido aceptado/a para el desempeño del servicio social en alguno de los programas reconocidos por la institución pública en la que el/la alumno/a curse sus estudios.

 

Específicos:


1. Contar con un promedio mínimo general de 8.0 (ocho) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).


2. Contar con la aceptación para realizar el servicio social.


3. Cumplir con los requisitos que se establezcan en la(s) convocatoria(s) que para tal efecto se emita(n), o bien en los instrumentos jurídicos que celebre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con asociaciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de
acuerdo al tipo de beca de que se trate.


4. Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página
electrónica: www.subes.sep.gob.mx

BECA O APOYO PARA LA TITULACIÓN

Dirigida a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior, cuando el plan de estudios así lo permita y que deban realizar su tesis o cualquier otro trabajo escrito profesional que los lleve a la consecución del grado correspondiente. Podrán participar egresados/as hasta con un año de antigüedad.

 

Requisitos Generales:
1. Haber cursado y aprobado el 100% o todas las asignaturas del programa de estudios, excepto en aquellos planes de estudio en los que se requiera cursar alguna asignatura relacionada con el proceso de titulación; o bien haber concluido dichos estudios durante el ciclo escolar inmediato anterior a la fecha de cierre de la convocatoria respectiva.


2. Que el tema de tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional, haya sido aceptado por la institución pública en la que el/la alumno/a  haya cursado sus estudios y que dicha institución expida una carta en la que indique la aceptación del método de titulación elegido por el/la alumno/a.

Específicos:
1. Ser alumno/a o egresado/a de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de una IPES.


2. Estar iniciando o realizando su tesis o cualquier otro trabajo profesional que lo lleve a la obtención del título profesional.


3. Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página
electrónica: www.subes.sep.gob.mx

 

 

BECA DE EXCELENCIA

Dirigida a estudiantes regulares inscritos/as en una institución de educación superior del sistema educativo nacional que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:


° Contar con  haber obtenido durante el período  tipo educativo inmediato anterior, un desempeño académico sobresaliente o ser estudiante sobresaliente con una trayectoria regular.

 


° Haber obtenido durante el ciclo escolar inmediato anterior un promedio general de 10 (diez) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) o haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas, nacionales o extranjeras,como consecuencia de su participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación.

Podrán participar los/as estudiantes hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo o caídos en cumplimiento del deber que se encuentren inscritos/as en programas de licenciatura o TSU.

 

Requisitos Generales:

1. Contar con CURP.

 

Específicos:

1. Haber obtenido durante el ciclo escolar inmediato anterior un promedio general de 10 (diez) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) o haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación.

 


2. Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

 

Este tipo de becas o apoyos se estarán publicando en nuestra página principal cuando las convocatorias
estén abiertas. Para mayores informes dirigirse al Departamento de Servicios Escolares o comunicarse al
teléfono (377) 773 0030 ext. 122p